Sector Agroindustria - Natalia Ortiz

¿QUÉ ES EL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS?


Los alimentos procesados son aquellos que son resultado de un proceso productivo que modifica o transforma sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc.). Con el fin de delimitar el ámbito de productos que harían parte del sector de alimentos procesados para Colombia Productiva, se procedió a realizar un ejercicio mediante el cual se tuviera en cuenta el resultado de las apuestas productivas de los departamentos y el desempeño de variables económicas (exportaciones, número de empresas, valor agregado y ventaja competitiva). En términos generales, el ámbito contemplado para el sector de alimentos procesados se agrupó en tres grandes grupos: I. Aceites, II. Panadería, galletería y pastelería, y III. Snacks.

 PLAN DE NEGOCIOS 

En este momento se encuentra por salir a proceso de contratación el plan de negocios que contenga iniciativas y líneas de acción para el sector de alimentos procesados, que le permita cerrar las brechas identificadas en un periodo de tiempo determinado. Las iniciativas deberán estar agrupadas en función de los ejes de la Política de Desarrollo Productivo: Innovación y emprendimiento, Capital Humano, Calidad y Encadenamientos Productivos.

De igual forma, estas iniciativas tendrán que estar enmarcadas en un cronograma de trabajo e implementación del Plan de Acción en donde se pueda ver la estrategia general y las partes que la componen indicando la secuencia, aspectos críticos a asegurar para el logro de los objetivos y el cierre de las brechas identificadas en el comparativo internacional, actores y productos intermedios, entre otros. Se han adelantado hasta el momento acercamientos con la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Bogotá, y algunas empresas que hacen parte de este sector.

 

CACAO Y SUS DERIVADOS



Colombia tiene la oportunidad de hacer de este sector un motor de generación de empleo, desarrollo sostenible, ambiental y económico, apalancado en la competitividad de los eslabones proveedores de materias primas. El sector de Cacao y sus derivados está conformado por dos eslabones: la producción de cacao en grano y la fabricación de productos derivados del cacao licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao, chocolates y confites.

 

 PLAN DE NEGOCIOS

El Plan de Negocios del sector Cacao y sus Derivados fue reformulado por Colombia Productiva en 2017, luego de un trabajo de la consultora española IDOM, después de adelantar reuniones con diferentes actores de la cadena productiva, quienes proporcionaron sus opiniones sobre las estrategias de desarrollo para el sector, con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032. En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración de ANDI, Fedecacao, la Red Cacaotera, Archocol, MADR, Corpoica, Sena, Procolombia,USAID, Swisscontact, Compañía Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates, F & M Chocolates, Gironés, Procolcacao, Equiori, Suagu y otras empresas del sector.

Ser líderes en producción y venta de cacao y sus derivados en la región y ser una plataforma exportadora líder hacia regiones de alto potencial; siendo un motor de generación de empleo y desarrollo sostenible y económico. Por lo cual se debe garantizar el acceso a insumos a precios competitivos, diversificar hacia nuevos mercados e implementar mejores prácticas productivas, de sostenibilidad e innovación.


¿QUÉ ES EL SECTOR CAFÉS ESPECIALES Y DERIVADOS?

 

El sector se divide en dos subsectores: cafés especiales (café tostado y café verde) y derivados de café. La canasta exportadora del sector está compuesta por cafés sin tostar sin descafeinar, café soluble liofilizado y extractos y concentrados de café. En primera medida, un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales (sabor, aroma, lugar de origen, suavidad, calidad de la infusión), por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. En segunda instancia, entre los derivados de café se encuentran aquellos productos en los que se procesa el grano para obtener un producto nuevo, como es el caso de los dulces, snacks y demás.

La industria cafetera es de gran importancia en la economía colombiana: Genera uno de cada tres empleos rurales en el país, ocupa aproximadamente 560.000 familias y permite que dos millones de personas vivan directamente de la producción de café mediante la generación de 631.000 empleos en el año (Cano, 2012). Cifras de la FNC, permiten señalar que entre 2012 y 2015, la producción de café en Colombia tuvo un crecimiento promedio anual de 22,3%, pasando de 7,7 millones de sacos de 60 kg a 14,2 millones. El sector de cafés especiales y derivados de café es uno de los priorizados por Colombia Productiva, por ser estratégico para el desarrollo productivo del país. 


PLAN DE NEGOCIO

 En el trabajo de priorización, Colombia Productiva se encuentra construyendo, de la mano del sector privado, un plan de negocios para contribuir con una hoja de ruta con visión a 2032 para el crecimiento del sector.

 

 ¿QUÉ ES EL SECTOR CARNE BOVINA?


 

El sector de Carne Bovina se compone principalmente de tres eslabones: producción primaria (que se desarrolla en los predios o fincas), frigoríficos (plantas de beneficio que producen carne en canal, deshuesada y subproductos cárnicos) e industria cárnica (que fabrica embutidos o derivados cárnicos para comercializar y distribuir). En este sentido, Colombia tiene la oportunidad de atender el crecimiento poblacional y económico que incrementa la demanda nacional e internacional de carne. Por la disponibilidad de tierras fértiles y de agua dulce, cuenta con potencial de crecimiento en su inventario ganadero importante, por lo que podría contar con un espacio en el mercado internacional siempre que obtenga la admisibilidad sanitaria a los principales mercados, especialmente al de Estados Unidos, mejore el manejo de la cadena de frío y profundice la capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas.


PLAN DE NEGOCIOS 

En 2010, con la ayuda del sector privado, Colombia Productiva formuló el Plan de Negocios de Carne Bovina para entregar a la industria una hoja de ruta con visión a futuro. En 2016, luego de que el sector pasara a ser PINE. La visión a 2032 es convertir al sector cárnico en una cadena con alta vocación exportadora y ser el quinto mayor exportador de carne bovina de la región. Se logra Cumpliendo el Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) de carne bovina, cumpliendo la normativa sanitaria internacional, aumentando la oferta exportable, promoviendo el consumo interno y minimizando el impacto ambiental.


¿QUÉ ES EL SECTOR DE FRUTAS Y SUS DERIVADOS?



El sector de Frutas y sus derivados es la actividad económica relacionada con la producción y la transformación de frutas identificadas como estratégicas para el desarrollo productivo del país. Está compuesto por cuatro cadenas, aguacate Hass, mango, papaya y piña, con sus respectivos eslabones: productores, transformadores, proveedores y comercializadores.

En este sector, el país tiene grandes ventajas competitivas por su ubicación geográfica y variadas condiciones de clima y suelo, la identificación de zonas con condiciones óptimas para la producción, que le permiten tener producción durante los 12 meses del año, lo que le facilita abastecer el mercado interno y proyectarse a nivel internacional hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. Esto, siempre y cuando el país mejore las condiciones fitosanitarias y de inocuidad de las cuatro cadenas, incentive el consumo interno de calidad, cumpla los requisitos fitosanitarios y de calidad para el acceso a mercados, efectúe investigación aplicada y adaptada a los problemas de la industria, y mejore el acceso a los insumos básicos y el rendimiento.


PLAN DE NEGOCIOS

Los planes de negocios para aguacate, mango papaya y piña fueron entregados por Colombia Productiva en 2013, luego de ser diseñados por la firma consultora española LKS, con una visión a futuro para esta industria, a 2030. Para la estructuración de estos planes, Colombia Productiva contó con la colaboración del gremio de frutas y hortalizas Asohofrucol, empresarios, productores y entidades de Gobierno relacionadas con los tres productos seleccionados en diferentes regiones del país. Las metas incluidas a continuación corresponden a las proyecciones del plan de negocios de 2013. Sin embargo, dada la dinámica del mercado, son susceptibles de ajustes.

Ser líderes mundiales por estabilidad de oferta y precio competitivo, introduciéndose en el mercado internacional de procesado, generando empleo de calidad y desarrollo rural sostenible. Para lograrlo se debe fortalecer el tejido empresaria de los productores; superar brechas en competitividad, producción y comercialización; y posicionamiento sostenible en el mercado internacional.

 

¿QUÉ ES EL SECTOR LÁCTEO?


Es una actividad representativa para muchos departamentos de Colombia, en especial Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cesar, Nariño y Sucre. Colombia tiene grandes oportunidades de negocio, en función de un importante mercado interno y de nuevos mercados a raíz de los tratados de libre comercio.  Estas oportunidades se abren gracias a las características geográficas, su luminosidad anual (sol todo el año), disponibilidad de pasturas y vocación agroindustrial que tiene el país. Esto se hace evidente en el crecimiento de la producción anual de leche, sustentado por políticas en mejoramiento genético, adopción de avances tecnológicos, programas de nutrición y alimentación.


PLAN DE NEGOCIOS

A través de aumentos en productividad, creación de valor e integración, el sector lácteo colombiano será competitivo y sostenible en mercados locales y globales exigentes. Ése es su visión a 2032; para lograrlo, se aumenta la productividad de productores y empresas transformadoras, identificar oportunidades en el exterior, fomentar la innovación y el fortalecimiento institucional, impulsar el consumo interno y el desarrollo de valor agregado.

 

 ¿QUÉ ES EL SECTOR PISCÍCOLA?


Con sus dos océanos, su gran riqueza hídrica, alto potencial de crecimiento del consumo interno y precios competitivos, el país posee ventajas comparativas que, en conjunto con un decidido apoyo del Gobierno Nacional para impulsar el sector, pueden convertir a Colombia en un jugador internacional siempre que mejore su productividad, desarrolle la infraestructura adecuada, genere economías de escala, reduzca los costos de energía, logre trazabilidad, minimice el impacto ambiental y logre mayor asociatividad con visión de clúster. 


PLAN DE NEGOCIOS

En 2015, Colombia Productiva formuló de la mano con la industria un plan de negocios para la cadena piscícola con el objetivo de que el sector tuviera una hoja de ruta con visión a 2032. En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Fedeacua, Aunap y la Gobernación del Huila, entre otras instituciones. 

Su visión a 2032 es que el sector será reconocido como líder de la región en exportaciones y se consolidará en el mercado interno, al garantizar oferta permanente de productos frescos, congelados y con valor agregado, a precios competitivos y en condiciones óptimas de calidad, inocuidad sostenibilidad.

 

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