Sector Manofacturero - Alison Agudelo

COSMÉTICOS Y ASEO


El sector cosméticos y artículos de aseo está conformado por dos subsectores: cosméticos (maquillaje, artículos de aseo personal, color y tratamiento capilar) y artículos de aseo del hogar (detergentes, jabón de lavar y demás productos de aseo del hogar). 

La mayor ventaja comparativa de Colombia en este sector es su rica biodiversidad, gracias a la cual puede ser altamente competitiva en productos con base en ingredientes naturales, cuya demanda mundial está en ascenso.

Con base la situación del sector y las tendencias mundiales, Colombia productiva a creado el siguiente Plan de Negocios:

En el 2032 Colombia será reconocida como un líder mundial en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales. Para lograrlo se debe promover el uso comercial de ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana, garantizar el acceso a insumos a precios competitivos, diversificar hacia nuevos mercados e implementar mejores prácticas productivas, de sostenibilidad e innovación. Con base en esto Colombia generara USD$ 2.200 mil millones en ventas, más de 40.000 empleos y USD 783 millones en exportaciones.

En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración del INVIMA, ONAC, Procolombia, ICONTEC, Cámara de Comercio de Bogotá, Biointropic, Innpulsa Colombia, Universidad Nacional, Invest in Bogotá, ONUDI, Instituto Nacional de Metrología (INM), Universidad CES, Corporación Biotec, InvestPacific y Cámara de Comercio de Cali y representantes de empresas de las principales ciudades del país.


FARMACÉUTICOS

El sector farmacéutico es la actividad económica relacionada con la fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. Incluye productos como medicamentos de síntesis química; medicamentos biológicos, biosimilares y biotecnológicos; medicamentos de origen homeopático y medicamentos fisioterapéuticos de uso humano.

En Colombia, la industria farmacéutica cuenta con un recurso humano altamente calificado y con prácticas de manufactura de calidad, ofreciendo a los principales mercados a los que exporta (Ecuador, Perú, Panamá, México, EE.UU.) productos de calidad y competitivos. El sector busca ser especialista en producción y comercialización de insumos y medicamentos de síntesis química de alta calidad e incursionar en el mercado de biotecnológicos, satisfaciendo la demanda local acorde a las necesidades de salud pública, siendo un sólido comercializador de medicamentos dentro del continente americano.

El sector farmacéutico en Colombia, a pesar de ser uno de los mercados más pequeños del mundo, cuenta con un crecimiento histórico interesante que supera el 7% en el periodo comprendido desde el 2014 al 2018. La producción de medicamentos en Colombia crece con una tendencia similar a la del mercado, sin embargo, en una menor proporción, lo que se traduce en una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda del mercado farmacéutico. El mercado farmacéutico colombiano está valorado en $14.5 billones de pesos y tienen un crecimiento anual compuesto de 7.6% entre los periodos de 2014 a 2018. A nivel de producción, el mercado está valorado en $8.4 billones de pesos con un crecimiento anual compuesto del 7% entre el 2014 y el 2018.


Plan de Negocios

El Plan de Negocios del sector famacéutico fue elaborado en 201 con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032. Se estima que el tamaño de mercado del sector farmacéutico en Colombia a 2030 será de COP 33.3 billones con un crecimiento proyectado CAGR 7.1%. Por su parte, el sector de cannabis medicinal espera tener una participación de aproximadamente un 3.29% de ese mercado. Para elaborar la hoja de ruta de cannabis medicinal, se celebraron 3 mesas sectoriales para recoger las expectativas de los actores relevantes e identificar las brechas del sector, con una participación de más de 35 empresas y entidades. Se realizaron 17 reuniones con empresas de referencia del sector en el país.

El diagnóstivo del sector a nivel nacional señala que el mercado farmacéutico colombiano está valorado en COP 14,5 billones, y tuvo un crecimiento anual compuesto de 7,6 % en el periodo 2014-2018. En cuanto a producción, el mercado está valorado en COP 8,4 billones, con un crecimiento anual compuesto del 7 % entre 2014 y 2018. Se puede evidenciar que el crecimiento de la producción es menor que el crecimiento del mercado, y que el tamaño del mercado es casi el doble de la producción.

Para lograr estas aspiraciones es necesario el apalancamiento de sinergias público-privadas (academica, Estado e industria), acceso sostenible a nuevas tecnologías, previsibilidad jurídica y consolidación de Colombia como un país atractivo para la investigacón clínica a nivel mundial.


INDUSTRIA DEL MOVIMIENTO

El sector de Industrias del Movimiento está compuesto por tres cadenas de la industria nacional, Automotriz, Astillero y Aeroespacial, las cuales tienen la particularidad de que jalonan otros sectores de la industria y que se encadenan con varios eslabones de sectores como metalmecánica, plásticos y química básica, entre otros.

El sector Automotriz está conformado por la producción de autopartes y el ensamble de vehículos y motocicletas. Colombia tiene la posibilidad de posicionarse con modelos de negocio novedosos como fabricante y exportador de vehículos 100% nacionales y ecoeficientes. Por su privilegiada ubicación geográfica, la potencialidad de la cadena y el Programa gubernamental de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA), esta industria puede ser una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes para la región.

El sector Astillero comprende las actividades de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones y artefactos navales. Colombia tiene la oportunidad de incursionar en este mercado porque en el negocio de reparación y conversión se prevé un elevado aumento de la demanda en los próximos años debido al incremento de la flota mundial, la complejidad de las embarcaciones y el incremento de las inspecciones. La gran apuesta del sector Astillero aprovechar la ubicación geográfica, la ampliación del canal de Panamá y las grandes inversiones en navegabilidad que se están llevando a cabo en nuestros ríos.

El sector Aeroespacial colombiano está conformado por todas las actividades empresariales relacionadas con la fabricación de plataformas, sistemas y subsistemas de abordo, sistemas de soporte externo y conjuntos y partes para aeronaves. Asimismo, comprende todas las actividades relacionadas con gestión de vida de los productos, como la modernización o mantenimiento de aeronaves y equipos.

Plan de Negocios

Colombia Productiva, de Mincomercio, elaboró el Plan de negocios del sector Automotriz y del sector Astillero con el apoyo de Indra, con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032.

En el sector automotriz la visión es ser líder exportador en el mercado de autopartes y vehículos, con un posicionamiento regional en segmentos específicos con alto valor agregado. Las metas para el año 2032 son generar USD$ 5.129 millones en ventas, más de 53.200 empleos y USD$ 2.564 millones en exportaciones. Para lograr esto se debe modernizar las empresas impulsando la innovación, formando personal cualificado y elevando la calidad, así como dinamizando la demanda interna y atrayendo inversión.

En el sector astillero la visión es convertir al país en un líder de reparación y conversión de buques y vehículos navales medianos y pequeños en la región y una alternativa competitiva para la construcción de buques de uso militar. Las metas para el año 2027 sin generar USD$ 1.500 millones en ventas, más de 20.000 empleos y USD$ 500 millones en exportaciones. Para lograrlo es necesario aumentar la cuota de reparación de embarcaciones en la región Caribe, desarrollando buques para nichos así fortaleciendo la cadena astillera por medio de sus proveedores.


INDUSTRIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Industrias para la Construcción es una cadena que está constituida por cuatro grandes eslabones:

1. Minerales: empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras para la transformación de productos minerales que serán utilizados directa o indirectamente por el sector de la construcción.

2. Materiales y elementos: constituido por empresas manufactureras dedicadas a la producción de productos en sectores tales como pinturas, plástico, vidrio, arcilla, hormigón, cemento y yeso, hierro y de acero, y productos metálicos para uso estructural; quienes brindan proveeduría de insumos, piezas y componentes al sector de la construcción.

3. Construcción: conformado por firmas constructoras encargadas del diseño y construcción de edificaciones para diferentes usos, tales como vivienda, comercial, industrial, institucional, así como obras de infraestructura, entre otros.

4. Comercialización: firmas constructoras encargadas de la comercialización de edificaciones para diferentes usos, tales como vivienda, comercial, industrial, institucional, así como obras de infraestructura, entre otros.

Colombia tiene grandes ventajas competitivas debido al fortalecido tejido empresarial en sectores de la cadena como vidrio, arcilla y cerámica para uso estructural, artículos de hormigón, cemento y yeso, productos metálicos para uso estructural y otros productos de metal para la construcción.

Plan de Negocios

Al año 2032, se espera que las categorías de mayor contribución sean la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, y la fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractarias, con 30 % y 26 % de participación, respectivamente, y crecimientos de 9,1 % y 9,7 %. De otro lado, el aumento de la producción de industrias para la construcción en Colombia a 2032 se proyecta con un CAGR de 9,35 %, donde los subsectores de metal representan cerca del 45 % del tamaño proyectado del sector.

El plan de negocios busca esbozar una ruta de acción a partir del diagnóstico del estado de madurez del sistema de capacidades y su articulación con las oportunidades del mercado doméstico e internacional, a fin de definir iniciativas estratégicas que habiliten el crecimiento del sector de materiales de construcción. Las capacidades diferenciales más destacadas son producir productos prefabricados con alto potencial de exportación a través de habilitadores sectoriales que impacten las actividades de comercialización integración vertical con empresas de alta relevancia en procesos productivos; por ejemplo, químicos o pinturas a través de habilitadores empresariales e implementación de veedurías en puertos de entrada para control de productos importados a través de habilitadores nacionales.


QUÍMICA BÁSICA


El primer eslabón de esta cadena son las sustancias químicas básicas (formulación y síntesis de ingredientes activos); las cuales se mezclan con otros ingredientes y elementos secundarios, o vehículos, mejor conocidos como excipientes.

En términos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU Rev. 4 A.C., Colombia Productiva ha priorizado para el desarrollo de sus acciones las siguientes actividades económicas de la cadena de química básica: fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados (clase 2011); fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados (clase 2012); fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario (clase 2021) y fabricación de otros productos químicos n.c.p. (Clase 2029).

La industria química colombiana ha experimentado un positivo desarrollo, consolidando una infraestructura que en la actualidad logra atender las necesidades del mercado interno y busca explorar nuevas oportunidades en el exterior. La especialización lograda por las empresas del país, principalmente en agroquímica, química básica, intermedia, e incluso química polimérica, comienza a dar sus frutos en términos de prestigio por la calidad de los productos colombianos y de apertura de mercados.

Es el sector más productivo dentro de los sectores manufactureros priorizados en las apuestas de Colombia Productiva, con un valor agregado por trabajador de $208,9 millones en el año 2017. Por otra parte, sus exportaciones ascendieron a US921,6 millones en el año 2017.

Plan de Negocios

Actualmente el sector no cuenta con un plan de negocios estructurado por Colombia Productiva, pero ya está publicada una convocatoria para contratar su elaboración en la cual tendrán una amplia participación los diferentes actores relacionados con el sector.


SISTEMA MODA

Está conformado por los subsectores de Textiles (fabricación de telas) y de Confecciones (fabricación de prendas con valor agregado).

El sector Sistema Moda tiene una tradición de más de 100 años en Colombia, ha experimentado grandes cambios en innovación y tecnología y es hoy en día uno de los sectores más dinámicos del país y de los que más empleos genera, con cerca de 600.000.

Este sector se basa en el talento humano altamente calificado, creativo y competitivo, acompañado de la apropiación de una cultura nacional hacia la productividad y la competitividad, apoyada por el Gobierno e impulsada por numerosos casos exitosos a nivel mundial.

Plan de Negocios

El plan de negocios del sector Sistema Moda fue rediseñado por Colombia Productiva en 2016 con la ayuda del Instituto Tecnológico Textil de España -AITEX- con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032. En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración de la ANDI , la Cámara Colombiana de la Confección y cerca de 500 empresarios.

La visión es que Colombia sea un referente en mercados de alto valor agregado en el ámbito nacional e internacional, líder en exportaciones en la región. Las metas son generar COP $ 27.7 billones y tener un aumento del 40% en exportaciones a largo plazo. A través de la generación de valor, proyección en mercados de oportunidad y el desarrollo de un empleo más cualificado se puede lograr el crecimiento del sector según lo planeado. Además, cerrar la brecha entre textil y confección.


SECTOR DE CUERO, CALZADO Y MARROQUINERIA


Su potencial exportador es alto gracias a los tratados de libre comercio firmados por Colombia y a la creatividad, diferenciación y calidad en el diseño de los productos nacionales.

Colombia cuenta con fuertes vocaciones regionales para el desarrollo de este sector que facilitan la generación de procesos de alto valor agregado, innovación y diseño, para lo cual avanza en fortalecer el tejido empresarial, incrementar su participación en el mercado interno, luchar contra el comercio desleal, consolidar un crecimiento estable de su producción y lograr que su “marca país” penetre principalmente con productos manufacturados a los mercados vecinos y al de Estados Unidos.

Plan de Negocios

Como respuesta a la transformación productiva del sector, Colombia Productiva formuló un plan de negocios para esta industria con visión a 2028. En el 2028, el Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería en Colombia se habrá constituido como el tercer productor de América Latina, será un referente internacional en la creación de moda en manufacturas de cuero, contará con varias marcas posicionadas internacionalmente y tendrá empresas “capaces” con un nivel tecnológico y ambiental de clase mundial y con un importante portafolio de productos exportados a una amplia diversidad de mercados de destino, que le permitirán participar en el 12% de las exportaciones regionales y el 6% del empleo industrial.

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