Sector Servicios - Yeraldin Angulo

¿QUÉ ES EL SECTOR DE BPO, KPO E ITO?

El sector de tercerización de procesos de negocio se compone de los siguientes subsectores: Business Process Outsourcing (BPO), integrado por servicios de contact center, back office, finanzas, contabilidad y recursos humanos, entre otros; Information Technology Outsourcing (ITO), en el que se destacan servicios de software, cloud, data centers e infraestructura; y Knowledge Process Outsourcing (KPO) del cual hacen parte la telemedicina, investigación de mercados, análisis de información, ingeniería y servicios de educación remota, entre otros.

Colombia es uno de los destinos más atractivos del mundo para la localización de servicios globales, como lo señalan AT Kearney y Gartner, por su alta disponibilidad de talento humano calificado, costos competitivos y clima de negocios favorable, lo que le permitirá consolidarse como una plataforma exportadora de servicios cada vez más sofisticados, que incorporen nuevas y mejores tecnologías. El país tiene una gran oportunidad de atender el mercado de los Estados Unidos, mayor demandante de servicios BPO en el mundo, aprovechando la ventaja de su cercanía geográfica y cultural, para lo cual deberá seguir trabajando en fortalecer las competencias bilingües de su población.

Plan de negocios 2016 – 2032

El sector BPO&O en Colombia ha experimentado un crecimiento y sigue representando una oportunidad importante para el país tanto en términos de crecimiento económico como generación de empleo de calidad. El presente Plan de Acción establece una serie de objetivos que buscan cerrar las necesidades y brechas detectadas en los ejes de Capital humano, Marco Normativo, Fortalecimiento de Industria e Infraestructura y sostenibilidad para consolidar el Sector de BPO&O en Colombia. Para ello, se define una serie de iniciativas estratégicas estrechamente vinculadas al logro de los objetivos, acompañadas de acciones específicas para cada eje de trabajo del PTP. Las iniciativas son de carácter transversal a todos los sectores en áreas como bilingüismo, formación de en habilidades transversales (gerenciales), adopción de estándares internacionales y formación continua en tecnología y talento de la innovación.


¿QUÉ ES EL SECTOR DE SOFTWARE Y TI?

Su principal potencial está en transformar las economías y la sociedad, a partir de su capacidad de crear de valor en productos, servicios y procesos. Las oportunidades para este sector apuntan a consolidarse como principal soporte para acelerar la productividad y competitividad de las empresas y demás sectores de la economía, como proveedor de soluciones que faciliten la comercialización de productos, la comunicación con clientes y proveedores, el acceso a información estratégica para toma de decisiones, entre otras utilidades.  Las principales tendencias globales para el sector se enfocan en soluciones sobre internet, aplicaciones móviles, nuevas formas de pago, analitycs y Apps empresariales.

Plan de negocios 2017 – 2032

Visión: Lograr un incremento en el valor agregado de los servicios relacionados con Software y Tecnologías de la Información y promover una especialización en verticales específicas, con miras a focalizar los esfuerzos de educación, investigación y desarrollo, política pública, e infraestructura estatal.

Metas: Incremento en 10% en la participación de empresas con producto propio y crecimiento de un 15% en exportaciones frente a ventas totales.

¿Cómo logarlo?: Mediante la formación de un talento humano altamente calificado y bilingüe y fortaleciendo las capacidades productivas de las empresas para desarrollar una oferta de servicios especializados, mediante el uso y apropiación de tecnologías

 

¿QUÉ ES EL SECTOR DE TURISMO DE BIENESTAR?

El Turismo de Bienestar se enfoca en tres líneas con tratamientos alternativos y terapéuticos como la talasoterapia, el termalismo y el desarrollo de spa o centros de bienestar, que brindan múltiples beneficios para el cuerpo humano. Colombia tiene la oportunidad de atraer turistas nacionales e internacionales debido al aumento de enfermedades como el estrés, insomnio, dolor de espalda, obesidad, pero también al creciente interés por estilos de vida saludables. El país, para ser destino líder, tiene como ventajas comparativas sus dos océanos, una gran riqueza de aguas continentales, 310 fuentes termales, 30 de ellas con alto potencial para convertirse en centros de bienestar, costos competitivos, bellos y exóticos paisajes, y la amabilidad de los habitantes, siempre que mejore su imagen, su infraestructura, logre posicionar como producto las terapias tradicionales y ancestrales, y aproveche la flora y la fauna para uso estético y de relajación, protegiendo el medio ambiente.

Plan de negocios

Elaborado por Europraxis (equipo multinacional: España Argentina y México) y Aviaexport (Colombia), Colombia Productiva cuenta con un plan de negocios para Turismo de Bienestar, que provee a este segmento una hoja de ruta a largo plazo: 2032. En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración de diferentes actores y empresarios del sector, así como de operadores y autoridades regionales.

Visión 2032: El turismo de bienestar se convertirá en uno de los motores del desarrollo social, medio ambiental y económico de las diferentes regiones con potencial en este segmento.

Metas: Visitantes 780.343, Ingresos directos USD 450 millones

¿Cómo logarlo?: Definir una estrategia de desarrollo por zonas con el fin de dar valor a los atributos de cada región y crear una oferta de bienestar de alta gama. Las regiones deben gestionar la implementación de los proyectos con la población local en los municipios (indígenas, afrodescendientes).


¿QUÉ ES EL SECTOR DE TURISMO DE NATURALEZA?

Este sector se divide en tres subproductos: Ecoturismo (avistamiento de aves y de ballenas, y playas prístinas); Turismo Rural: (Paisaje Cultural Cafetero, haciendas de bienestar y de actividades tradicionales); y Turismo de Aventura (buceo, rafting, rapel, torrentismo, trekking, parapente, kitesurf y windsurf, entre otras actividades).

El país cuenta con una amplia riqueza natural cuyo adecuado aprovechamiento conduciría al posicionamiento del país como un destino turístico de talla mundial, pues tiene la ventaja de ser el segundo país en el total de especies conocidas, el quinto en recursos naturales y el doceavo en número de áreas protegidas.  Al combinar su naturaleza prístina, lugares míticos, saberes ancestrales y la hospitalidad de su gente, la industria turística puede marcar la diferencia en el ámbito mundial, consolidando una oferta especializada, diferenciada, y competitiva. No obstante, se deben superar brechas de infraestructura turística, fortalecimiento del capital humano y formalización que permita consolidar una oferta integral.

Plan de negocio

laborado por Europraxis (equipo multinacional: España, Argentina y México) y Aviaexport (Colombia), Colombia Productiva cuenta con un plan de negocios para Turismo de Bienestar, que provee a este segmento una hoja de ruta a largo plazo: 2032. En su construcción, Colombia Productiva contó con la colaboración de diferentes actores y empresarios del sector, así como de operadores y autoridades regionales.

 Objetivos y Visión 2027 del TNC

 Hacer de Colombia el destino más competitivo a nivel mundial en turismo de naturaleza, posicionar a Colombia como el destino más emblemático de turismo de naturaleza mundial, generar beneficios socio-económicos y ambientales para el país a través del TNC, ser un destino de oferta diferenciada, competitiva y sostenible en TNC

 

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